Descubre algunos tips para leer más rápido, una técnica que te vendrá bien durante tu aprendizaje o sencillamente si debes localizar un importante dato dentro de un documento, con los cuales aprovecharás al máximo tu tiempo sin perderte de nada.
Importancia de leer más rápido
Al hablar de velocidad en la lectura se hace referencia a la cantidad de palabras que una persona puede leer por minuto a fin de comprender el contenido de un texto.
Cuando se realiza la lectura se utiliza una fijación ocular amplia con la cual se captan claramente entre cuatro o cinco letras además de algunas palabras, mientras que las siguientes pueden ser deducidas.
Precisamente en esto radica la importancia de leer más rápido, lo que se traduce en leer mejor debido a que se desarrolla la capacidad del cerebro para que reconozca y capte rápidamente los contenidos aunque no los lea literalmente.
Consejos para leer más rápido
Para que puedas leer más rápido y devorar todos esos libros que están pendientes en tu biblioteca, te sugerimos seguir estos consejos:
- Establece un propósito, ya que lo primero que debes hacer es decidirte a leer, destinando el tiempo que sea necesario para hacerlo y dejando de lado tu móvil, la televisión, radio o cualquier otra distracción.
- Concéntrate en la actividad que estás realizando, despeja tu mente y dedícate solo a entrar en el contenido de tu libro que incluso podrás terminar en un día, de acuerdo con su volumen.
- No es preciso que leas todas las palabras, solo debes dejar que trabaje tu visión periférica y avanzar rápidamente, intuyendo algunas frases pero tratando de mantener la esencia de la idea transmitida.
- Trata de no volver a leer una línea o párrafo por el cual ya has pasado, sencillamente es una pérdida de tiempo y un retraso en el avance de tu lectura.
- Visualiza imaginariamente el contexto de lo que lees, de esta forma lo recordarás posteriormente e incluso lo asociarás, para que llegue más rápidamente a tu mente cuando lo desees.
- Prolonga tus sesiones de lectura para desarrollar tu velocidad, motivación y destreza. Recuerda que si lees más rápido terminarás tu libro antes, lo que te brinda tiempo para comenzar de inmediato con el siguiente.
- Descansa cuando sea preciso, pues de lo contrario tus ojos y mente no estarán en la capacidad de comprender lo que estas leyendo y menos aún de recordarlo posteriormente.
- Cambia de sitio y postura con frecuencia durante la lectura, a fin de encontrar la posición que te resulte más placentera para hacerlo.
- Practica la lectura rápida cada vez que tengas ocasión y no olvides verificar si realmente has comprendido lo leído, cuando finalices. Para ello te recomendamos escribir sobre lo que se trata.
Muchas personas se han destacado a nivel mundial, como el campeón de memoria en los Estados Unidos Nelson Dellis, quien ha desarrollado una serie tips a través de los cuales logra leer y comprender rápidamente.
Durante una entrevista Dellis indicó que pudo leer por completo “El cuento de la criada” escrito por Margaret Atwood en tan solo tres horas y media, alcanzando un promedio de 450 palabras por minuto, algo realmente sorprendente.
Precisamente por el hecho de que muy pocas personas han desarrollado esta velocidad lectora en el mundo, te vendría bien comenzar a entrenar tu cerebro desde ya, tomando en consideración las recomendaciones que te hemos indicado anteriormente.
En líneas generales, la velocidad lectora promedio de cualquiera persona es de 200 a 300 palabras por minuto, por ende, si desarrollas la capacidad de leer unas 400 palabras en ese mismo tiempo, formarás parte de los lectores más rápidos, sin pérdida de la calidad del contenido que logres leer.
Anímate y comienza a terminar en menos tiempo esa novela que te apasiona o culmina rápidamente la saga que desde hace algunos años estás leyendo.