“la oposición está desesperada”, dice historiador galasso

Nota publicada por TELAM

Rosario, 14 de noviembre (Télam).- El historiador y ensayista Norberto Galasso dijo que «la oposición está desesperada y todo indica que pierde en primera vuelta» en las elecciones del 2011, y que por esa razón los legisladores del arco no kirchnerista «no aprueban el presupuesto y quieren trabar la marcha del gobierno».
PUBLICIDAD

Galasso afirmó que «el pueblo está empezando a andar a través del kirchnerismo», y que como consecuencia del aumento de la «simpatía popular» hacia la presidenta Cristina Fernández, tras el fallecimiento de su esposo Néstor Kirchner, «la oposición esta desesperada y todo indica que pierde en primera vuelta» en 2011.

«Esta desesperación se expresa en los obstáculos que pusieron para no aprobar el presupuesto, ya que buscan hacer todo lo posible para trabar la marcha del gobierno», añadió.

«Si el gobierno sigue como yo espero que siga, porque creo que Cristina es una mujer de una gran entereza, el kirchnerismo gana fácil en primera vuelta», pronosticó el ensayista en declaraciones que publica hoy el diario ´La Capital´, de Rosario.

Al referirse a las diferencias que observa entre los gobiernos de Néstor Kirchner y el de su esposa, Cristina Fernández, Galasso expresó que «el cambio es que con el gobierno de Cristina se empieza a acentuar la preocupación por lo social».

«Néstor logró la autonomía para el manejo económico, pero ella enfrenta la independencia del Banco Central y, además, avanza con medidas concreta, como el plan Argentina Trabaja o la asignación universal por hijo, todo lo cual influye sobre la vida cotidiana de millones de argentinos», señaló el escritor.

Más adelante, Galasso manifestó que Néstor Kirchner «había logrado mostrar que era un militante más», y que la masiva presencia popular en su velatorio «desconcertó y descolocó a la oposición», aunque también impactó al Peronismo Federal.

«Eso se nota con la actitud de (Carlos) Reutemann o con la de (Felipe) Solá, que no descarta volver al kirchnerismo», agregó.

El historiador resaltó «la pobreza discursiva de Romero o de Rodríguez Saá en esos temas, pero además quedó descolocado el resto de la oposición, como la UCR, el PRO y los sectores de la izquierda abstracta».

En otro Orden y al opinar sobre el aporte que le hizo Néstor Kirchner a la historia argentina, Galasso expresó que «en 2003 se da el caso de una Argentina destruida y un presidente inesperado, que aparece sin cuadros, sin aparato político organizado y que se enfrenta a un país que estaba devastado».

«Néstor decía que estábamos en el infierno y que había que salir de él. En ese sentido, tomó medidas trascendentales en la política de derechos humanos, impulsando el reclamo de las Madres (de plaza de Mayo)», detalló.

Y agregó que «también es muy importante que se haya procedido sin represión a las expresiones populares en la calle. Otra medida fundamental fue pagarle al FMI, lo que impidió el monitoreo de ese organismo sobre la economía argentina».

«En su mandato, se hundió el Alca en 2005 en Mar del Plata, junto con la participación de Lula (Da Silva) y (Hugo) Chávez. Todo esto se fue complementando con la creación de la Unasur, que está en la raíz de nuestra historia: volver a San Martín y Bolívar», explicó.

«Además, con su estilo tan especial, no es que Kirchner inventa el conflicto, como dicen los opositores, sino que Néstor pone el conflicto sobre la mesa, porque los conflictos existen en una sociedad desigual, y no los ocultó en nombre del orden y la tranquilidad, como querrían muchos», finalizó Galasso.- (Télam) hl-hos-lei 14/11/2010 12:15

Nota Original: http://ar.news.yahoo.com/s/14112010/40/n-politics-quot-oposicion-desesperada-quot-dice.html