Chile: El Bono de Marzo

Chile: Bono de marzo

Luego del terremoto en Chile (27/02/2010) que afectó a muchos de sus habitantes, el mundo pudo apreciar con toda claridad la realidad de ese país.

Por los medios chilenos e internacionales, se vio con toda claridad los tremendos niveles de pobreza que existen en ese país, como irrefutable evidencia de la gran brecha que existe entre los que más tienen (unos pocos) con los que menos tienen (la gran mayoría).

Son los mismos chilenos los que manifiestan que están logrando índices del primer mundo, no me cabe la menor duda que es así, pero esa realidad es para unos cuantos habitantes (de Las Condes y otros barrios exclusivos chilenos), pero la realidad es que la mayoría de chilenos vive como la gran mayoría de los ciudadanos latinoamericanos, bajo estándares tercermundistas en el mejor de los casos.

El día de hoy encontré la noticia de que el congreso chileno aprobó un bono de US$ 80.00 (Ochenta dólares americanos) para los sectores de menos recursos.  En la misma nota se indica que esta medida favorecerá a 4,2 millones de personas y tendrá un costo de 320 millones de dólares.

Sin embargo para la compra de armas destinan varios miles de millones de dólares.

Según información que se encuentra en la red, el presidente Lagos compró armamento por un monto de 3,000 millones de dólares. En el periodo de la presidente Bachelet se gastaron otros 2,000 millones.

Aunque es muy difícil saber exactamente el monto del gasto en compras de armamento, se sabe que Chile en este momento posee una de las fuerzas militares más poderosas de la región.

Chile: Bono de marzo

Según las estadísticas Chile ocupa el segundo lugar en la lista de países de la región que más gastan en armamento. Estas compras las realizan principalmente a Estados Unidos, Israel y Francia, entre otros.

No es casual entonces que quienes les venden las armas sean los mismos que dictaminan sobre las economías y democracias del planeta.

Si compras armas y permites que sus corporaciones se instalen en el país, serás muy bien calificado, tendrás acceso a los organismos multilaterales de crédito, al financiamiento y la inversión. Además podés “vender” la ilusión de pertenecer al Primer Mundo. Por eso es muy bueno destinar algunos miles de millones a comprarles sus máquinas de la muerte.

En cambio si destinas los dineros públicos en atender las necesidades de la población, en mejorar la infraestructura, la calidad de vida, los servicios públicos, la salud, la educación, lograr un mercado interno saludable y sustentable, en generar industria nacional, en desendeudamiento, serás marginado, no tendrás buenas calificaciones y no podrás acceder al financiamiento de los organismos multilaterales.

No es necesario decir más, para ayudar a la población que perdió todo se destinan 320 millones de dólares, para comprar armamento 5,000 millones de dólares.

Y nos venden el slogan de ¡CHILE PAIS DEL PRIMER MUNDO!

Fuentes y más información:

http://www.larepublica.pe/internacionales/17/03/2010/chile-congreso-aprueba-bono-de-80-para-42-millones-de-personas

http://chile-hoy.blogspot.com/2009/02/chile-recibe-us-1160-millones.html

http://www.peru.com/noticias/sgc/portada/2009/05/30/detalle36777.aspx

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/10/20/noticia_0022.html