Papelón de la Oposición

Noticia publicada en CLARIN
http://www.clarin.com/diario/2010/03/11/um/m-02156842.htm

No hubo quórum en el Senado y se postergó la decisión por Marcó del Pont

13:10|Pese a sus propios anuncios, la oposición no tenía los 37 votos para rechazar el pliego de la titular del Banco Central. Por eso no bajó al recinto. En cambio, el oficialismo en pleno estuvo en sus bancas.

«Un papelón de la oposición». Por Alfredo Gutiérrez, de Clarín.

La sesión del Senado en la que la oposición aspiraba a rechazar el pliego de la titular en comisión del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, fracasó hoy por falta de quórum: los senadores opositores no bajaron al recinto cuando se enteraron que la rionegrina María José Bongiorno y la santafesina Roxana Latorre darían su apoyo al pliego de Marcó del Pont, lo que les impediría alcanzar los 37 votos necesarios.

Bongiorno estuvo en el recinto junto al oficialismo –que cambió su estrategia y bajó cerca de las 12.15- y se convirtió en la banca 36 a sólo un escaño del quórum (Latorre, aunque anticipó que respaldará a Marcó del Pont, no bajó al recinto). El Frente para la Victoria contó también con el respaldo de dos senadores fueguinos aliados María Díaz y Mario Colazo, y del neuquino Horacio Lores.

La sesión fue presidida por José Pampuro (Julio Cobos está reemplazando en el cargo a la presidenta Cristina Fernández, quien viajó a Chile), lo que dejaba a los bloques no kirchneristas en inferioridad de condiciones en caso de empate.

La sesión se levantó minutos antes de las 13 con 36 senadores en el recinto. Hasta último momento, los jefes de bloques anti K estuvieron reunidos en el despacho de Adolfo Rodríguez Saá, donde recibieron la decisión de Latorre.

«Lamentamos profundamente la ausencia de la oposición. Nosotros estamos dispuestos a dar el debate. A no rasgarnos las vestiduras si mañana el oficialismo no da quórum», sostuvo el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto.

Con todo, ratificó su compromiso de «defender una figura de prestigio y trayectoria como lo es Marcó del Pont» y planteó que, en caso de sea removida de sus funciones, «se estaría afectando el interés nacional».

Levantada la sesión, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, confió que la semana próxima el oficialismo tendrá «más votos» para aprobar la designación de Mercedes Marcó del Pont en la presidencia del Banco Central.