La fragata resistió el abordaje

RECHAZO UN INTENTO DE TRASLADO SIN ORDEN JUDICIAL

El Ministerio de Defensa confirmó anoche que el miércoles por la madrugada el personal de la Fragata Libertad resistió un intento de abordaje y traslado de la embarcación sin orden judicial concretado por las autoridades portuarias de Ghana. La nave permanece retenida en ese país desde el 2 de octubre por un embargo que otorgó un juez ghanés a favor del fondo buitre NML Capital. A través de un comunicado, la cartera que conduce Arturo Puricelli aclaró que “se impartió la orden de que la tripulación se exhibiera en cubierta, con su armamento regular, a los fines de disuadir cualquier tentativa de abordaje”.

La noticia trascendió ayer a primera hora a través del periódico ghanés The Chronicle y el gobierno argentino confirmó luego lo ocurrido. Según el Ministerio de Defensa, el comandante de la fragata se negó a trasladar el buque a un atracadero de menor tráfico sin que mediara una orden judicial y en respuesta las autoridades portuarias de Ghana desconectaron el agua y la electricidad, mientras que dos remolcadores se aproximaron a la embarcación junto con personal ghanés que intentó abordarla.

La primera medida del comandante, quien según Defensa se mantuvo en todo momento en contacto con Puricelli, fue levantar la planchada que permite el ingreso al barco y luego decidió que la tripulación mostrara sus armas para disuadir a los ocupantes. Luego Puricelli se comunicó con su par ghanés, Joseph Henry Smith, y solicitó su intervención para detener las “medidas de fuerza que ilegítimamente estaban siendo llevadas a cabo por autoridades locales (…) acciones que implican una clara violación a nuestra soberanía y un acto de hostilidad”. De ese modo, se logró frenar el accionar de las autoridades portuarias del país africano y se seguirá reclamando su liberación por las vías diplomáticas correspondientes.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-207530-2012-11-10.html