Ollanta Humala: Presidente del Perú

Unas reflexiones sobre el electo Presidente: OLLANTA HUMALA

Hay mucho “ruido” alrededor de su persona, de su ideología e incluso de su capacidad. Todos estos aspectos son bastante relativos ya que dependen desde donde se realice el análisis.

Para el establishment es el demonio en persona.

Para aquellos que están enquistados en el narcoestado peruano, lo ven como alguien que no pertenece a la “familia” al que seguro le “haran una propuesta que no pueda rechazar”.

Las corporaciones y empresarios vinculados a ellas, le temen al cambio en las “reglas de juego” tan favorables a sus propios intereses, casi como hechas a su medida, esto es, por ejemplo a la disminución y/o pérdidas de sus privilegios impositivos y/o al aumento de sus obligaciones patronales.

Sin embargo, lo que pretendo rescatar es que resulta ser  la única opción que tiene una mirada coincidente con lo que está pasando en Latinoamérica. Para lo cual debemos precisar que los tiempos que se viven en la actualidad, son muy diferentes a todo tiempo pasado.

La aplicación del  nefasto modelo “neoliberal” en la región y en el mundo, ha sido devastadora para el aparato productivo, convirtiéndose en una maquinaria muy efectiva  para generar pobreza, exclusión y por lógica consecuencia el deterioro profundo de las instituciones fundamentales de nuestra sociedad.

El Estado, por ejemplo, se ha reducido a un ente minúsculo, pero muy costoso, absolutamente ineficiente en garantizar y proporcionar a sus habitantes los derechos más básicos y elementales  que contiene su norma fundante (La Constitución) convirtiéndose  (el estado) en el lugar común de un grupo de personajes corruptos, delincuentes  y malvivientes, con olor a perfume importado y autos de lujo, para quienes  lo único importante es el LOBBY arancelado y oportunista.

Por si fuera poco, este pequeño grupo lleva décadas sirviéndose del patrimonio de todos los peruanos para satisfacer sus inagotables ansias de poder y riqueza, ya que son los mismos de siempre, quienes incluso eligen y prefieren repetir el plato podrido, maloliente y nauseabundo del  fujimorismo en esta última ocasión o del APRA enteriormente.

Que personajes que nos trajeron estas pestes: Marta Chávez, (esta Chávez sí que es un espanto) Marta Hildebrandt, Joy Way, Montesinos, Hermosa Ríos, los de Grupo Colina, el hermanito Fujimori, los hijitos Fujimori, con ellos, de la mano, Garcia Pérez, Del Castillo, Villanueva, Mantilla,  además de payasos como Rey, PPK, Flores Nano, Bedoya, etc., hasta ladronzuelos de poca monta como el tal Alarcón de Alianza Lima. Hay que tener estómago para poder continuar con la listita.

La “fabricación” de la voluminosa DEUDA EXTERNA cuyo único resultado es impedir el desarrollo en todos sus modos: de la industria local, del mercado interno, de la educación, de la cultura, etc., y que recae con fuerza sobre toda la población empobrecida, mientras  favorece a unos pocos, evidenciándose como  una excelente herramienta de dominio y  sumisión.

Para no extenderme demasiado aunque el tema es propicio, tenemos que mirar nuestra región y el mundo a la luz de los resultados y los hechos actuales, analizar lo que sucede en USA, en ESPAÑA, PORTUGAL, GRECIA, IRAN, LIBIA, AFGANISTAN, PALESTINA, FRANCIA, INGLATERRA, para poder descubrir que América del Sur dividida, fraccionada, sólo le es funcional a intereses específicos.
Los últimos territorios que aun forman parte del “patio trasero” son CHILE (territorio estratégico militar, algunas frutas, vino y minerales), COLOMBIA (cocaína) y PERU (territorio estratégico militar, minerales y cocaína).

Estos son territorios donde todavía  se vende  el “american dream” en los sectores más arribistas, en particular, gracias al bajo nivel de la educación, la enorme hegemonía ideológica repartida desde medios  de comunicación masiva de pésima calidad, mientras los recursos naturales se extraen para “exportar” y donde las leyes laborales están hechas a medida de la patronal.

En este escenario, un líder político que comulga con la opción de generar un bloque regional, económicamente autónomo, vigoroso e independiente, que entiende la importancia de la integración regional, esto es, trabajar tanto para la región como para el territorio nacional, que quiere sumarse seriamente a la UNASUR, resulta muy  atractivo por el carácter de actualidad que lo recubre.

Entonces ahora podemos hablar de la América Bolivariana integrada básicamente por: ARGENTINA, BRASIL, BOLIVIA, ECUADOR, URUGUAY, PARAGUAY, VENEZUELA y ahora -esperamos que con seriedad y responsabilidad- PERU.

Un punto que no es menor, es corroborar con enorme alegría,  que se repite en el Perú aquel fenómeno que desde hace unos pocos años se viene dando en los países miembros de nuestra comunidad: El Presidente del PERU tiene rostro PERUANO. Pero rostro auténtico, diferente de aquel que renegó de su identidad al escucharse hablar en inglés.

Sabemos que lo que se viene no es camino fácil. Y ya se puede ver como salen los “patrones” a dar órdenes: “Tiene que nombrar el ministro de Economía”, y desde sus medios pretenden seguir fijando la agenda: “Debe dar fuertes señales de concertación”.

Me parecía tan alucinante como las patadas y bofetadas de “caballo loco”, ver anoche en la TV como un grupo de payasos  que se visten de periodistas en America TV pretendían que Humala saliera en el momento que ellos lo indicaban, ya que no encontraban razones para tanta demora, en medio de una grotesca, burda y pésima cobertura.

Me alegra tener  al menos la esperanza de que mi país tiene ahora y por fin una gran oportunidad!

Recomendados: (ayuda a entender)

Capitalismo: Una historia de amor (Michael Moore)

http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo:_Una_historia_de_amor

http://www.cinematical.es/2010/01/06/traduccion-critica-capitalismo-una-historia-de-amor/

Al Sur de la frontera (Oliver Stone)

http://es.wikipedia.org/wiki/Al_sur_de_la_frontera

http://www.peliculas4.com/ver-al-sur-de-la-frontera-online-9-2213.html

Perú dejaría de ser parte del eje pro EEUU