Una Cautelar y un fallo aberrante –uno más-

Di Lella

Como es de conocimiento público los bochornosos sucesos provocados por la Alianza Cambiemos, me permito hacer un breve análisis.

El fiscal federal Jorge Di Lello hizo lugar a una medida cautelar presentada por Mauricio Macri y Gabriela Michetti para destituir a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La jueza Federal Maria Servini de Cubria resolvió a favor del planteo realizado por los actores.

Tanto la cautelar como el fallo son antijurídicos y configuran las causales de juicio polític

o que especifica el Art. 53 de la Constitución Nacional.

La norma a aplicar es el Art. 91 que dice:

Artículo 91.- El Presidente de la Nación cesa en el pode

r el mismo día en que expira su período de cuatro años; sin que evento alguno que lo haya interrumpido, pueda ser motivo de que se le complete más tarde.

Es muy claro el texto que estipula “el mismo día”, qué duda cabe entonces que es el 10 de Diciembre. De ser de otra manera, todas las transmisiones de mando anteriores carecerían de legitimidad, porque conforme al fallo, esos Presidentes salientes carecerían de la investidura necesaria para realizar dicho acto jurídico.

Es una norma básica del Derecho, que nadie puede transferir un derecho que no posee.

Más aún, recurren a una interpretación errónea del no

vísimo Código Civil y Comercial, que dicho sea de paso, de menor jerarquía que la Constitución Nacional y que no resulta aplicable, dado que la norma constitucional es clara.

El artículo 6 del CCyC regula lo referente al modo de contar los intervalos del derecho.

ARTÍCULO 6º.- Modo de contar los intervalos del derecho. El modo de contar los intervalos del derecho es el siguiente: día es el intervalo que corre de medianoche a medianoche. En los plazos fijados en días, a contar de uno determinado, queda éste excluido del cómputo, el cual debe empezar al siguiente. Los plazos de meses o años se computa

n de fecha a fecha. Cuando en el mes del vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo, se entiende que el plazo expira el último día de ese mes. Los plazos vencen a la hora veinticuatro del día del vencimiento respectivo.

En primer lugar, especifica que los plazos de meses o años se computan de fecha a fecha.

Así, un plazo que se inicie el 15 de un mes, terminará el 15 del mes correspondiente, Cualquiera que sea el número de días que tengan los meses o el año

Como excepción estipula que cuando en el mes del vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo, se entiende que el plazo expira el último día del mes. Claramente se puede apreciar la aplicación de esta excepción cuando por ejemplo el plazo se inicia un día 29 de Febrero y el año del vencimiento no es bisiesto, entonces terminará el día 28 de febrero.

Por si esto no bastara, también se aclara que los plazos vencen a la hora 24 del día del vencimiento respectivo.

Servini

Entonces

Si la constitución fija que el periodo cesa el mismo día, es decir el 10 de Diciembre y que aplica el vencimiento a la hora 24, queda claro el motivo por el cual la transmisión de mando se realiza el día 10 de Diciembre, donde el presidente saliente que sigue en posesión del mandato, le hace entrega al presidente entrante ese poder. El presidente entrante, queda envestido del mandato y procede al juramento que manda el Art 93 de la Constitución Nacional.

Obviamente el presidente saliente al haber transferido el poder, cesó en el cargo en ese mismo instante.

Si el mandato del presidente saliente terminara a las 24 horas del día anterior -09 de diciembre 23:59 horas- como indica el aberrante fallo de la jueza Servini de Cubria, no podría hacer entrega de algo que ya no posee. Con este sólo argumento queda claro la aberración jurídica del dictamen judicial.

Pero si esto no alcanzare, la manifestación material de la aberrante decisión judicial es la creación del Presidente Cautelar, quien por la cautelar recibe el poder por 12 horas para poder entregárselo al electo.

No podemos pensar que no saben Derecho, entonces hay que preguntarse: ¿qué es esto?

El poder judicial ha perpetrado una ruptura del ordenamiento constitucional y del Estado de Derecho. En palabras simples, ha perpetrado un Golpe de Estado, destituyendo sin causa justa a la Presidenta, restándole un día a su mandato constitucional.

Será una gran muestra servil a los nuevos gobernantes o quizás el cumplimiento de una orden del poder corporativo, pero sin duda es una grave ofensa todos los argentinos.

No queda sino aplicar lo que estipula el artículo 115 de la constitución nacional, a quienes tienen el DEBER de hacer cumplir la ley y no lo hacen.

Artículo 115.- Los jueces de los tribunales inferiores de la Nación serán removidos por las causales expresadas en el Artículo 53, por un jurado de enjuiciamiento integrado por legisladores, magistrados y abogados de la matrícula federal.

Su fallo, que será irrecurrible, no tendrá más efecto que destituir al acusado. Pero la parte condenada quedará no obstante sujeta a acusación, juicio y castigo conforme a las leyes ante los tribunales ordinarios.

Corresponderá archivar las actuaciones y, en su caso, reponer al juez suspendido, si transcurrieren ciento ochenta días contados desde la decisión de abrir el procedimiento de remoción, sin que haya sido dictado el fallo.

Es decir, que más allá del despliegue mediático y la verborragia muchas veces ignota de algunas de sus caras visibles, sobre todo los que se caracterizan por esa mezcla de fanatismo dogmático y farándula; lo que procede para el fiscal Di Lello y la jueza Servini de Cubria es el juicio político.

Por último, un breve comentario político. No extraña la forma como asume la Alianza Cambiemos, luego de una lamentable gestión en la Ciudad de Buenos Aires, lamentable por su ineficiencia, por su corrupción descarada, y que han logrado -entre otras cosas- por estrategias de marketing conquistar el voto popular mínimo para mantenerse en la Ciudad de Buenos Aires, hacerse de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y del Poder Ejecutivo Nacional.

Extraño y cautelar futuro nos espera!

Mientras tanto….

La web de pagina12 sigue caída y 678 censurado!

Mira a estos demócratas