Dólar Blue y Mercado Negro

COMO FUNCIONA EL MERCADO NEGRO DONDE EL DOLAR LLEGO A COTIZAR A MAS DE 6 PESOS LA SEMANA PASADA

Claves de un negocio de pocos que ganan mucho

El endurecimiento en los controles que estableció la AFIP le dio impulso al DOLAR BLUEPágina/12 detalla cuánto mueve el mercado negro, sus principales jugadores y la forma en que se determina el precio.

Por Cristian Carrillo ** 

El endurecimiento en los controles que estableció la AFIP para validar las operaciones de compra de moneda extranjera puso en primer plano al dólar paralelo. Mientras la cotización para el billete verde en el segmento oficial concluyó esta semana en 4,49 pesos, el precio sugerido por las cuevas y los arbolitos de la city porteña llegó a ubicarse por encima de los 6 pesos.

Página/12 analiza este mercado para identificar los montos negociados, sus principales jugadores y la forma en que se determina el precio.

 1 ¿Cuánto dinero mueve el paralelo?

Es necesario saber que existen distintos tipos de mercados informales: el BLUE, que se vende en cuevas y ofrecen arbolitos de la city y el contado con liquidación, utilizado por grandes empresas mediante la compra-venta de activos bursátiles en el país y el exterior.

En el BLUE se comercializan entre 10 y 15 millones de dólares por día, poco más del 2 por ciento del volumen operado por el mercado formal, el cual ronda entre 400 y 600 millones diarios.

El contado con liquidación, que tuvo su momento de mayor esplendor con el lockout del campo en 2008 (se fugaron casi 3000 millones de dólares en octubre de ese año utilizando esta herramienta), hoy mueve un monto similar al BLUE.

2 ¿Cómo se forman los precios?

Como todo mercado, sea formal o informal, los precios se establecen por la oferta y la demanda: cuando la demanda excede la oferta, suben los precios y viceversa. Sin embargo, la escalada en los precios de las últimas semana en el segmento informal se debe a una cuestión de oferta y no a un exceso de demanda.

La oferta está concentrada entre los pocos que obtienen el billete verde y fijan el precio según sus expectativas.

Los relevamientos que se realizan en la city toman en cuenta operaciones puntuales que realizan arbolitos y cuevas con contribuyentes urgidos por liquidez en dólares, pero que no representan un promedio de operaciones o una tendencia, ya que no todos convalidan el precio ni quedan pedidos sin asistir.  Esto explica la alta volatilidad en la cotización de los últimos días, con subas y bajas de hasta 20 centavos por jornada.

El diferencial respecto del oficial se explica además por el mayor riesgo que contempla operar en ese mercado.  Es por eso que se trata de un mercado chico. Las cuevas determinan el precio y los arbolitos lo siguen.

3 ¿Quiénes con los principales jugadores del mercado?

En el BLUE coexisten distintos actores, que van desde individuos que les venden la divisa a arbolitos y cuevas hasta bancos, hoteles y agencias de viaje que obtienen los dólares en el mercado oficial o de turistas extranjeros para canalizarlo en el informal.

El Banco Central había descubierto que algunos bancos y agencias de cambio tenían relación con cuevas, adquirían dólares por pedido de supuestos clientes por la vía formal y los vendían en el paralelo, muchas veces a sus propios clientes.

Otro canal son las agencias de turismo, que tienen vía libre para adquirir dólares en el segmento formal con el objetivo de pagar a sus proveedores en el exterior. La AFIP detectó que también solicitaban a sus clientes que paguen el paquete turístico con la moneda extranjera. La diferencia la vendían en el paralelo.

Por el momento, los operativos del ente recaudador se están focalizando en cuevas y arbolitos.

4 ¿Por qué es ilegal el mercado negro?

La operatoria de compra-venta de dólares debe concentrarse en el “mercado libre y único de cambios”.  Los individuos que operan en el informal violan la ley penal cambiaria, que los obliga a ir por el circuito formal y le pone límites a la formación de activos externos, y la penal tributaria, porque no declaran el dinero.

5 ¿Por qué se llama BLUE?

En inglés BLUE refiere a algo “oscuro”, no del todo legal. Además, en el circuito callejero, los billetes “truchos” se revisaban antes pasando un resaltador que dejaba una línea azul en caso de ser falso. 

Por su parte, una de las operaciones “legales”, pero que esconden motivos de elusión cambiaria y fiscal, es el contado con liquidación, el cual se denomina “blue chip”. Por eso también las cuevas adoptaron esa denominación para el dólar paralelo.

 6 ¿Qué es el contado con liquidacion?

Los grandes jugadores que buscan sobrepasar el límite cambiario de dos millones de dólares mensuales para la compra de divisas utilizan esta operación para reemplazar el giro de fondos en dólares al exterior sin pasar por los controles oficiales del país de procedencia.

Un residente compra bonos o acciones en el mercado local, los paga en pesos, para luego venderlos en el exterior y depositar los dólares de la operación en algún banco fuera del país. Cuando su precio se acerca al mayorista es porque hay ingreso de divisas y viceversa.
La Comisión Nacional de Valores fijó un plazo de 72 horas hábiles entre la compra y la venta para desincentivar la operatoria, ya que antes se hacía en simultáneo y sin riesgo cambiario.

7 ¿Qué diferencia existe respecto de la corrida de fines de 2011?

Los mayores controles que la AFIP fijó el 29 de octubre de 2011 eliminaron como fuente de obtención de divisas a los denominados coleros o prestanombres. Se trata de personas que adquirían las divisas para un tercero, quien después las vendía, con una fuerte remarcación de precios, en el informal.

Los coleros obtenían una comisión por la compra. Todavía persisten quienes estaban detrás de los coleros, los que realmente se benefician con la incertidumbre vendiendo los dólares.
En muchos casos se trata de agencias de cambio oficiales que también operan como cuevas.

** Fuente: Pagina12 – 26/05/2012

CSJN: Grupo Clarin S.A. debe desinvertir

Fallo de la Corte:
Clarín debe desinvertir antes de diciembre de 2012

En un fallo unánime, la Corte Suprema fijó el plazo de vigencia de la medida cautelar hasta el 7 de diciembre de este año, y sostuvo que “las medidas cautelares no pueden sustituir la solución de fondo porque afectan la seguridad jurídica”. El Grupo deberá desprenderse de sus licencias antes de esa fecha.

La Corte Suprema de Justicia dispuso hoy que la medida cautelar que mantenía suspendido el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual perderá vigencia el 7 de diciembre de 2012.

En un fallo unánime, firmado por Lorenzetti, Highton, Fayt, Petracchi, Maqueda y Zaffaroni, el tribunal confirmó la cautelar que había suspendido la aplicación del artículo de la Ley 26.522, con el plazo que había dispuesto la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, pero contados a partir de la fecha del dictado de la medida, el 7 de diciembre de 2009.

La Corte recordó que las medidas cautelares “son resoluciones jurisdiccionales precarias, no definitivas”. Y señaló que “cuando las cautelares se hacen ordinarias y sustituyen a la sentencia definitiva, se crea un derecho precario, lo que constituye una lesión al objetivo de afianzar la Justicia señalado en el Preámbulo de la Constitución Nacional”.

El proceso judicial se inició en octubre de 2009, poco después de sancionarse la Ley de Medios,cuando el juez civil y comercial Edmundo Carbone respaldó una medida cautelar que presentó el Grupo Clarín para suspender el artículo 16, planteo que llegó a la Sala Nº1 de la Cámara Civil y Comercial Federal, y luego se trasladó a la Corte.

La Corte, tras advertir en una primera instancia que “no podía” resolver sobre la medida cautelar porque no había una sentencia definitiva, ordenó establecer un “plazo razonable” para la definición de esa acción. De esa forma, la presentación del Grupo Clarín contra la Ley de Medios volvió a manos del juez Carbone, quien ratificó su decisión de suspender la aplicación del artículo.

Ante una nueva apelación del gobierno nacional, la discusión se elevó a la Sala Nº2 de la Cámara Civil y Comercial Federal, que el 14 de mayo del año pasado también suspendió el artículo y, finalmente, la disputa regresó a la Corte Suprema de Justicia, cuyos integrantes hoy resolvieron la desinversión del Grupo Clarín.

Ley de Medios.
Víctor Hugo Morales: “es un paso gigantesco”

El periodista analizó la decisión de la Corte de Suprema de Justicia de poner en plena vigencia el artículo 161 de la Ley de Medios que obliga a los monopolios a desinvertir. El abogado Darío Villarruel también destacó la relevancia del fallo.

El periodista Víctor Hugo Morales y el abogado Darío Villarruel analizaron la decisión de la Corte de Suprema de Justicia de poner en plena vigencia el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que obliga a los monopolios a los medios que posean mas licencias que las permitidas a desinvertir.

El abogado detalló al comienzo de la entrevista que “ningún medio del Grupo Clarín ha dado esta información” y al consultar a Víctor Hugo, siendo él ferviente defensor de la nueva Ley de Medios, destacó que le parece “un paso gigantesco” teniendo en cuenta que el espíritu de la nueva normativa es justamente ser “una nueva ley antimonopólica” y que el artículo 161 es clave en este aspecto.

El relator y periodista aseguró que es “la noticia del día” porque “es muy fuerte políticamente“. “Es una lucha de mucho tiempo que tuvimos algunos disgustos contra rivales muy poderosos” opinó.

Asimismo afirmó que “ahora van a tener que adecuarse a la ley, y cuando lo hagan, vamos a tener medios más democráticos y vamos a encontrar el tipo de periodismo que soñamos, independiente y variado, que va a contribuir a una sociedad mejor, que no es esta sociedad con un periodismo que envenena la atmósfera defendiendo sus intereses, esos intereses que le ley de medios va a desbaratar con la aplicación que entra a jugar fuertemente desde esta noticia”.

Sobre cómo titulará Clarín la noticia, advirtió:“Le costará decir que no hay justicia porque, que el saldo de votación haya sido 6 a 0, es un dato valioso para que la noticia tenga solidez, así que no les va a quedar otra que ser respetuosos. Supongo que estarán perplejos y saliendo de su sorpresa. Lo único que no van a poder decir es que van a hacer un abrazo en Tribunales pidiendo justicia porque ellos saben en el fondo de su corazón que lo que hizo la Corte es un acto importante para decir que se hizo justicia”.

Por su parte Villarruel consideró que “la Corte se tomo un tiempo prudencial de casi un año” y que esto lo aclara “porque seguro que salen a hablar del otro lado”. Sobre las medidas cautelares manifestó que las considera “medidas abusivas de los jueces de primer instancia” porque “ante cualquier planteo dicen no innovar y no resuelven el tema de fondo”.

Fuente: http://www.infonews.com

Nota: En breve nuestro análisis del fallo de la Corte y del dictamen del Procurador.