Se termina el 2010

Las últimas horas del 2010, el balance está hecho, las metas del 2011 están planteadas, faltando 2 horas y media para el nuevo año, es el momento de llenar las copas y despedir el año y recibir con alegria el nuevo.

Paz, Amor, Prosperidad, Trabajo, Justicia Social, y Equidad para todos

FELIZ 2011

 

Los matones

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-158897-2010-12-18.htm

Por Luis Bruschtein

En el barrio Piedrabuena se describía el saqueo a un supermercado que nunca se había producido y en otros barrios populares de la ciudad algunos vecinos se preparaban para una invasión de paraguayos y bolivianos que nunca se produciría. La xenofobia había cundido y no solamente entre los vecinos argentinos blancos de Soldati. Entre los ricos y los pobres de todo tipo y nacionalidad surgían resquemores y miradas de desconfianza. La ciudad de Buenos Aires se había convertido, ahora sí, en un gran basural, pero no de basura material, sino ideológica. Una gran estupidez con sabor amargo se reproducía en las colas de los bancos, en los comentarios de sobremesa, en diálogos de taxímetro y en discusiones insólitas también en algunos ámbitos diz que progresistas. Nunca la ciudad generó tanto olor a podrido como cuando tantas cabezas se pusieron a pensar la misma mierda.

Y los consultores dicen que hay que ser xenófobo para no perder votos. Dicen que Macri ganó votos con su discurso discriminador y que la presidenta Cristina los perdió cuando salió al cruce con su discurso del Día de los Derechos Humanos. O sea que para ganar votos hay que actuar como un reverendo patán, en tanto que una persona democrática que no odia ni discrimina por cuestión de raza, religión, ciudadanía o condición social formaría parte de una minoría subversiva en la ciudad de Buenos Aires. La no discriminación resulta una actitud ultraizquierdista, testimonial. Ese es el verdadero problema en una ciudad donde la cultura ciudadana pareciera deslizarse por una superficie tan difusa y volátil que se dispersa con el primer soplido. El de Soldati discrimina al de la villa 20 y los demás porteños discriminan al de Soldati. Y en España a todos los porteños sin distinción les dicen suda-cas con menos consideración que si vinieran de la Villa 20.

Macri anunció a través de los medios que iba a regalar títulos de propiedad en las villas, como si fuera una oferta de supermercado. Si hubiera ofertado zapatos para dama hubiera provocado estampidas entre señoras de los barrios porteños. Pero no eran zapatos, sino tierra para viviendas, y provocó una estampida de las miles de personas que la necesitan, que fueron a su vez criticadas por muchas de aquellas señoras que se hubieran tirado de cabeza por unos zapatos baratos. Cosas veredes, Sancho, y nunca se agotará la capacidad de asombro. Sobre todo por la rapidez y la naturalidad con que ese discurso reactivo y tan primario e irracional conseguía instalarse con comodidad en la cabeza de miles y miles de porteños pobres o ricos, rubios y morochos. La estupidez no discrimina, no es tan estúpida.

Los medios tienen siempre su gran parte de responsabilidad, como la movilera de Radio Mitre que demostró su “valentía” al coincidir con Macri en su enojo por la “inmigración desenfrenada”. Agregaba de su pequeño coleto: “y de baja calidad”. No fueron comentarios de alta calidad los suyos, pero un argentino puede decir lo que se le ocurra en su país. Esto fue un gran logro de la democracia porque, antes, los iletrados ni siquiera podían votar. Más allá de los medios, cada quien tiene que aprender a hacerse cargo de lo que piensa. Mientras la señora boliviana se mantenga sentada en la puerta del súper es fácil hacerse el civilizado supremo y comprarle unos pimientos por dos pesos. Hasta se puede sacar una foto mientras lo hace, para mostrarles a los amigos. Pero si la señora sale a reclamar tierras para vivienda, tenga razón o no, se convierte en parte de “una inmigración desenfrenada” y, como dijo la piba, “de baja calidad”. La esencia de las personas se pone de manifiesto en situaciones límite. Los crímenes más repugnantes han sido cometidos por vecinos contra vecinos en guerras étnicas o religiosas, en Polonia contra los judíos o en Bosnia contra los musulmanes. Convivían en paz hasta que dejaron de hacerlo, envenenados por la excusa de la xenofobia, la seguridad, el fanatismo religioso y la discriminación.

Y en este punto, no se trata de que tengan razón o no en el reclamo o en la forma del reclamo. En cualquier caso posible la xenofobia, el fanatismo y la discriminación son ideas criminales. Una persona civilizada no puede asociarse al discurso primitivo de un patotero. Cuando va a agredir en esas situaciones, la patota profesional grita siempre consignas para justificar su violencia, conseguir alianzas tácitas de los que lo rodean y neutralizar posibles reacciones de sentido común: contra los zurdos, contra los maricones, contra los extranjeros, contra los chorros o contra los negros de mierda. En una pelea callejera, el matón profesional, que en este caso es una especie de linchador, apela siempre a las zonas oscuras de las personas que puedan estar a su alrededor. Ellos tratan de convertirse así en la personificación de la violencia que generan al convocar esos miedos y prejuicios.

El matón profesional puede creer o no en lo que dice. En principio es solamente un recurso más de la pelea. Pero, por algún mecanismo perverso, ese recurso en el que él no cree se convierte en credo para muchos de los que en ese momento lo rodean. Entonces el matón se convierte en portavoz de personas que supuestamente son más inteligentes y mejores que él. Se produce un fenómeno de subordinación a esa personificación de la violencia, como sucedió con Hitler en Alemania y con muchos de los porteños que encontraron sus voceros entre los barrabravas que fueron a golpear a los pobres que estaban reclamando tierras.

No resultó extraño escuchar al escritor Marcos Aguinis destacando en el programa de González Oro el ejemplo de Brasil, donde el ejército entró a sangre y fuego a las villas de emergencia. “Y por supuesto que hay muchos muertos inocentes –expresó–, pero así se acaba el problema.” Aguinis, que es un gran divulgador de lugares comunes, había dicho que los escolares que rodearon a la presidenta Cristina Fernández el Día de los Derechos Humanos le hacían recordar a “los jóvenes con brazaletes que le llevaban flores a Hitler”. Pero los admiradores locales de Hitler coinciden con Aguinis y no con la presidenta Cristina Fernández. El neonazi Alejandro Biondini se apropió de la frase de Macri sobre la “inmigración descontrolada” y en una carta exigió al gobierno de Bolivia “que pida disculpas a la República Argentina” por los bolivianos de la Villa 20 que habían invadido el Parque Indoamericano.

Las formas de discriminación propias del nazismo (incluso con una idea similar de exterminio del otro, como surgía del ejemplo de las favelas en Brasil) se pueden filtrar peligrosamente a través de un conservador autoritario como Aguinis, o de un neonazi. Pero en este caso, Biondini fue menos nazi que el escritor porque no habló de exterminios ni de muertos.

¿Qué queda en el corazón de las personas después de los hechos? Cuando llega la calma después de la pelea. Sobre todo cuando la pelea se disuelve con un criterio de racionalidad y no por la violencia. Hubo insultos, peleas y muertos. Todos los insultos del mismo lado y todos los muertos del otro. ¿Es posible un sentimiento de triunfo porque se terminó la ocupación del parque? En todo caso, el triunfo fue de los que aplicaron esos criterios de racionalidad, no de los histéricos ni de los furibundos, ni de los violentos.

Resulta paradójico que el camino de la negociación que permitió la solución del conflicto tenga menos consenso según los encuestadores y consejeros del macrismo que el de la violencia, que para ser justificada necesita apoyarse en ese discurso xenófobo que ensayó Mauricio Macri para encubrir su incompetencia. El mismo ideario que vociferaban las patotas cuando agredían a los vecinos de la Villa 20 que estaban ocupando el Parque Indoamericano.

No se trata de discutir si los que tomaron el parque tenían o no razón. Será otra discusión. El poderoso veneno no estaba allí sino escondido en la reacción xenófoba que provocó la toma y que se extendió como un incendio por toda la ciudad. La debilidad de algunos bienpensantes, la perversa ambigüedad de los autoritarios o la flaquísima conciencia ciudadana que no termina de arraigar para rechazar el canto de sirena del discurso patotero, son el verdadero problema.

Quedó demostrado que se podía reaccionar de otra forma, pero el camino pacífico, que lleva tiempo y paciencia, que requiere inteligencia, sensibilidad y política tendría menos rating en esta ciudad supuestamente culta y moderna. En cambio la violencia, con su carga simbólica de castigo ejemplificador y negación y anulación del otro, se considera flamígeramente apropiada en la urbe de Macris, Aguinis y Biondinis.

Villa Soldati: ¿Una operación psicológico-política pensada para despertar el fascismo en la población?

Este artículo pretende analizar y sacar conclusiones a partir del hecho comprobable (ver video al final) consistente en que funcionarios del mismo Gobierno de la Ciudad indujeron a vecinos, en su mayoría inmigrantes a asentarse en el Parque Indoamericano .

¿Qué puede haber motivado a funcionarios de la administración PRO a llevar a personas a un lugar al que inevitablemente iban a ser reprimidas? ¿Cómo influye en todo esto el hecho de que se seleccionaran personas inmigrantes para asentarse?

Si es cierto que la Metropolitana permitió el reingreso de los ocupantes una vez que ya habían sido desalojados ¿Por qué lo hicieron? ¿Recibieron una orden para actuar así?

A veces nos resulta difícil a las personas pensar en realidades angustiantes. Tenemos un mecanismo de defensa natural que nos lleva a negar, a no querer ver la posibilidad de que existan realidades  dolorosas, o que nos produzcan angustia. En ese sentido también nos resulta en principio difícil ponernos a evaluar la posibilidad de que gente muy poderosa, al mando de un gobierno, pueda planificar operaciones tan siniestras como puede serlo una matanza planificada para instalar miedo y racismo en la población. Pero eso no garantiza que esto no ocurra.

Cuando políticos sin escrúpulos evalúan la posibilidad de atacar a su propia población con el fin de manipularla emocionalmente, cuentan como una ventaja a favor de ellos: el hecho de que las personas tendemos naturalmente a negar aquello que nos resulta angustiante.

Es probable que lo hablen, que contemplen estas cuestiones y que hagan cálculos muy fríos y medidos: Quizá un 15 o 20%  se entere de la autoría de los hechos, pero habrá un 50 o 60 %  que creerá en la mentira instalada y que pasará a reforzar su sentimiento de miedo e inseguridad, que ya viene siendo estimulado diariamente por la TV. Este sector, si la escucha por parte de algunos de los que se percataron, probablemente se niegue a creer en la explicación más angustiante, en la posibilidad de que su gobierno haya montado una operación con muertes para manipularlos, porque simplemente comienza a funcionar ese mecanismo de defensa, y porque aquello en lo que vienen creyendo está también reforzado por la TV.

Los políticos de derecha en todo el mundo parecen enseñarse mutuamente. Carentes de todo sentido ético, han hecho cuentas y han observado que es mucho más fácil asustar a la gente para obtener sus votos que ofrecerle políticas que atiendan a sus intereses. La idea es que los intereses naturales de las personas representan un gasto mayor que los intereses fabricados artificialmente mediante la manipulación, como pueden serlo la necesidad de protección y de un aparente orden. Cuando estas necesidades se imponen, las personas podemos entrar en pánico y tender a “entregarnos” a quien genere la impresión de poder poner mas orden.

Analizando los hechos de Villa Soldati

En el video al final de esta nota se pueden ver al menos tres testimonios de personas que por su desesperación y vulnerabilidad no parecen estar en condiciones de inventarlos, que apuntan a que gente del PRO los instó a que fueran a ocupar el predio Indoamericano dias previos a la toma.

Por otro lado, una vez obtenida la orden de desalojo, y desatada la represión, también aparecen vinculados a Macri, a través de su pertenencia al Club Boca Juniors -esto también se corrobora en el video- , las miserables y repugnantes personas que dispararon cobardemente contra quienes se hallaban en el parque.

Una mujer relata además que su marido fue asesinado por gente de la Policía Metropolitana.

Mientras tanto, en la escena mediática Macri apunta directamente a responsabilizar del problema a la “inmigración descontrolada”, permitida por su rival político, el Gobierno Nacional. Además, sin sonrojarse, pone en una misma serie, como buscando instalar una asociación inconsciente en el público, palabras como inmigración, narcotráfico e inseguridad.

Tampoco puede obviarse hacer mención a una exposición de Duhalde, muy poco antes de los hechos, en EEUU, explicando la importancia del “Orden” y la represión cuando es necesaria por parte del Estado ¿Casualidad?

Algunos cabos sueltos quedan, si encontrar explicación, en particular en relación al aberrante papel de la Policía Federal que depende del Gobierno Nacional, que reprimió salvajemente el jueves y desapareció el viernes, dejando a los ocupantes librados a su suerte frente a los grupos de civiles armados. ¿Disparó y mató la Federal con balas de plomo? Si es así, sabemos que por lo general en un episodio de público conocimiento esto es muy raro que ocurra si no hay una orden “de arriba”.

Existe además una interna muy poco clara, mencionada en algunos medios que refieren a una disputa entre la fundación de Madres de Plaza de Mayo y grupos ligados a Ritondo del PRO, a partir de la entrega de subsidios para construcción de viviendas en ese barrio, en zonas aledañas al parque.

También queda como un hecho salvaje, impune y desconcertante el episodio en el que personas armadas sacaron de una ambulancia, por la fuerza a un herido, inmigrante, y lo ejecutaron delante del médico, que por otra parte debió ser internado por el shock emocional que vivió ante semejante locura.

Descartando de plano la posibilidad de que fueran vecinos ofuscados ¿De quienes se trataba? ¿Eran neonazis descontrolados o eran personas que respondían a la necesidad de generar muertes como un eslabón necesario dentro de una operación destinada a desatar el caos?

Con respecto al PRO ¿Qué explicación tiene el hecho de que los mismos punteros y funcionarios del Gobierno de la Ciudad hayan incitado a la gente a tomar el predio, si después iban a reprimirlos y generar el desastre que generaron?

Si en verdad está sucediendo lo que estos indicios apuntan a mostrar, no se puede descartar y no se puede dejar de mencionar la posibilidad de que estemos ante una operación psicológico/política de gran magnitud.

Si se analizan las implicancias y el contexto, de ser cierto, es extremadamente eficaz  como maniobra para echar votos al costal de la derecha:  Por un lado venía  siendo muy claro que el PRO decaía en imagen casi diariamente y que no obstante mantenía el apoyo de la corporación mediática, que regularmente oculta dentro de lo posible lo más nefasto de la gestión.

Es lógico suponer que en un contexto así, un político de derecha apele a las herramientas que usa la derecha en cualquier parte del mundo: Fabricar amenazas para ofrecerse como el mejor protector, como quien vendrá a suprimir la amenaza.

Las personas asustadas no exigen presupuesto y políticas para cultura, para salud, para educación, no piden políticas de redistribución de la riqueza ni trasparencia en los contratos del Estado. Las personas asustadas solo claman por protección.

Pero particularmente, la brillantez de esta aparente operación, desde el punto de vista de su eficacia, estaría en la temática que elegida: No se trata de una simple amenaza como puede ser la inseguridad, o una epidemia. Se trata de un tema que apela doblemente a despertar los sentimientos más básicos y primitivos de las personas: El miedo y el racismo.

El más liviano de los análisis muestra claramente que considerar a los inmigrantes como una amenaza, o como “ladrones de puestos de trabajo” es completamente disparatado, sin embargo algo se despierta en parte de la población que va más allá de todo razonamiento.

Tampoco cabe a quienes se asentaron en el parque el mote de usurpadores ya que como lo muestran los testimonios, las personas fueron instadas a acampar allí. Y aunque lo hubieran sido, seguirían aun sin ser el problema, ya que todo nuestro marco jurídico contempla los mismos derechos de acceso a la vivienda (art. 31 de la constitución porteña) para los inmigrantes, que los que rigen para cualquier otra persona, quedando en manos del Estado la obligación de garantizar tales derechos.

Sin embargo, miles de personas se han visto conmovidas en sus sentimientos más básicos y primitivos, anulando toda capacidad de análisis, quedando a merced del discurso racista. Basta con ver las páginas más visitadas en las que se vuelcan opiniones de lectores para ver como se clama por sangre y se llega a pedir muerte a los inmigrantes.  Se podría pensar que gente con gran conocimiento en psicología y fenómenos sociales se ha percatado de que el racismo y el miedo son son puntos débiles en la psiquis humana, y por lo tanto aprovechables para la manipulación.

Personas que pueden ser normalmente buenas en su vida cotidiana, incluso solidarias, pueden llegar a mutar rápidamente si se accionan estos puntos en ellas. Tenemos muchos ejemplos históricos que muestran como el racismo es un aspecto del ser humano, que una vez detonado, puede convertir a las personas prácticamente en monstruos cegados de toda capacidad de análisis, en seres violentos y egoístas y desde ya, servidos en bandeja para los intereses de los grupos de poder que los instigaron.

El  racismo fue promovido en Alemania en la década del 30, en los marines yanquis contra los irakíes, es utilizado en Europa contra los inmigrantes africanos, y también en la frontera sur de EEUU contra los mexicanos. Seguramente se pueden aportar innumerables ejemplos más. Y siempre con éxito y beneficio para los grupos de derecha que los impulsan.

Puede entenderse entonces que para la lógica que suele manejar la derecha en gran parte del mundo en los últimos años, es coherente, y era completamente necesaria la emergencia de un suceso que desatara enormes controversias y que movilizara a las personas en sus aspectos más básicos y reaccionarios.

Hay algo aún más preocupante que la operación que aparentemente se ha montado en Villa Soldati, y es lo que pueden planear a futuro estas personas si su trampa no es detectada por una mayoría. Porque queda claro que para poder remontar la desastrosa imagen que tienen, no les va a alcanzar con una sola operación. Pero también queda claro que tienen el dinero y los medios de comunicación disponibles para construir una realidad virtual, en el caso de que no encuentren suficiente resistencia.

En este sentido es necesario un compromiso de quienes nos sentimos participantes activos del devenir político de nuestra sociedad y esto incluye, entre otras tantas formas, abordar, difundir y discutir temas como estos, aún a pesar de que puedan despertar una inicial resistencia, aún a pesar de que a alguien puedan resultarles incómodos. Muchas veces, evitar temas levemente incómodos, puede llevar a que en el futuro sean inevitables situaciones enormemente incómodas.

Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

Nota Original en la siguiente URL: http://comunicacionpopular.com.ar/el-golpe-mas-efectivo-y-siniestro-del-pro/

www.larepublica.com.pe

La caída de la prensa en general, no sólo por la baja calidad que hoy dia tienen la generalidad de los medios, sometidas al capitalismo oligopólico de éstos dias, sino y por sobre todas las cosas, se han convertido en una lugar común donde convergen quienes buscan puntualmente defender sus intereses (los dueños de los medios) y los empleados que sumisamente cumplen el rol asignado.

La defensa de estos intereses de clase, de grupo, se basa en la formación de opinión, en fijar la agenda politico-social, en distorsiones intencionales de la realidad, o en la creación de realidades virtuales que se logran instalar en el imaginario colectivo.

Los intereses que se defienden son por lo general de índole económica y de poder.

La prensa no está más al servicio de la sociedad, de la politica, de la comunicación, hoy por hoy, se sirven de los politicos y de los espacios que socialmente ocupan para la defensa y difusion de su posición hegemónica de poder, economica e ideológica.

La República, fundada por Gustavo Mohme Llona, se instaló en la sociedad peruana como un medio alternativo a la de los grandes medios adictos al poder de turno. Con la desaparición de su fundador, poco a poco fué perdiendo su original línea editorial para engrosar las filas de aquellos a los que inicialmente enfrentó.

El dia 13 de diciembre 2010, publicó una nota que pasamos a reproducir y que comentamos brevemente.

Un primer punto a resaltar es que el titular de la nota no tiene relación con el contenido de la misma.

Esto es porque se sabe que mucha gente no lee la nota completa, sino solamente el titular.

En este caso, la oposición y descredito que desde los medios hegemónicos se ha logrado instalar en la sociedad peruana contra lideres importantes de la región como en el caso de Hugo Chavez y puntualmente en esta nota contra Evo Morales, a quien el propio Presidente Alan García Perez ninguneó y lo trató como “se merece que se trate a un indio”, en este caso La República pretende instalar en el imaginario colectivo la ignorancia e ineptitud del Presidente de Bolivia.

A continuación la reproducción de la mencionada nota.

Evo Morales aún no sabe qué es WikiLeaks

Lun, 13/12/2010 – 23:22

El presidente de Bolivia, Evo Morales, considera que la filtración a través de Wikileaks de los supuestos cables diplomáticos estadounidenses es un invento del gobierno de Estados Unidos para, según él, generar desconfianza entre presidentes.

“Estas informaciones tienen el objetivo de que Evo Morales rompa relaciones con Brasil, con España, Argentina. No lo va hacer, ya no somos tan infantiles, novatos en política. Nos damos cuenta cómo el imperio quiere enfrentarnos. Puedo pensar que los Wikileaks es invento de ellos”, dijo en una rueda de prensa.

Agregó que está extrañado porqué los cables diplomáticos no difunden qué opinan de él Alan García, presidente del Perú, y Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia.

El gobernante también sostuvo que Estados Unidos ha intentado marginarlo en la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático en Cancún.

Sin embargo, los acuerdos tomados en esta reunión global fueron aprobados por la mayor parte de los 190 participantes, incluidos EEUU y China, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero. Bolivia fue el único país que se rechazó la aprobación. Ni Venezuela y Cuba le apoyaron (con información de EFE).

La URL de la nota es: http://www.larepublica.pe/13-12-2010/evo-morales-aun-no-entiende-que-es-wikileaks

Otro punto que podemos resaltar  es como de la lectura de la nota se minimizan las declaraciones de Evo Morales, y terminan resaltando el rechazo de Bolivia a “los acuerdos tomados”.

Y aunque menor, la foto que acompaña la nota, coadyuva la propuesta ideológica de la nota.

El error en la redacción de la penúltima linea, es simplemente un detalle.

Como La República permite la participación de sus lectores les envié el siguiente comentario, identificándome con mi nombre, apellido y mi correo electrónico, comentario que fue CENSURADO.

Da verguenza ajena que publiquen notas como esta.
El titulo no tiene ninguna relación con el contenido de la nota.
La falta de respeto al Presidente de un país vecino, país hermano y de pasado común, demuestra la ignorancia extrema del autor, y por consecuencia de los editores.
Un poco mas de objetividad, aunque sea por el simple respeto a la memoria de Gustavo Mohme Llona.
Esta nota y el presente comentario, publicado en su página o no, será difundido en otros lugares de la red.

Personalmente no tengo interés alguno en que publiquen mis comentarios, porque mis opiniones las vierto libremente en mi espacio, me interesa mucho más que se enteren que que sus lectores no comen vidrio.

Ocupas VIP

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/158714-50923-2010-12-15.html

Por Pedro Kesselman *

El señor Macri, sus ministros y los medios de comunicación que les son adictos vienen condenando duramente la ocupación del llamado Parque Indoamericano. Un espacio destinado a ser verde, cuyo abandono por parte del quejoso jefe de Gobierno local se evidenció en ocasión de producirse los dramáticos hechos derivados de tal ocupación por parte de pobres.

Llamativamente, esos mismos funcionarios y medios pasan por alto otras ocupaciones de espacios públicos por ricos y famosos, y hasta el propio Gobierno de la Ciudad. En cada uno de estos casos, no sólo la condena a la ocupación no existe, sino que es propiciada y favorecida con medidas y decisiones, casi siempre contrarias a la Constitución, las leyes y los derechos de los vecinos.

Así, el Parque Tres de Febrero es un ejemplo. Algunas muestras: la venta por monedas de una parte a un ex tenista para la explotación de un complejo deportivo privado; la concesión en trámite de prórroga de otro sector a un “club de amigos” para la explotación de otro espacio privatizado; el respaldo a la venta ilegal y a precio vil de la parte del parque conocida como “predio rural”, ocupada hoy por un financista colombiano para dedicarlo a megaboliche de fiestas y bailes ruidosos ante la mirada complaciente de los funcionarios. Y hasta se permite la ocupación ilegal de una plaza para dedicarla a… enseñanza de polo, con caballos y todo.

Podemos llenar páginas sobre este tipo de ocupaciones VIP, como la construcción de oficinas y comisarías de la Metropolitana en parques y plazas, sustraídas al uso público. Diariamente, los vecinos debemos recurrir a la Justicia buscando amparo contra tantas tropelías cometidas para beneficio de intereses políticos y el lucro de empresarios poderosos e influyentes.

Nos queda una conclusión: para el señor Macri y sus acompañantes, cuando la ocupación del espacio público proviene de pobres y morochos, la respuesta debe ser: balas y palos. Cuando ella favorece los negocios de los poderosos, se la propicia, respalda y protege.

Por supuesto, igual criterio rige con respecto a los inmigrantes. Si son pobres de países limítrofes, leña. Pero si son ricos de origen colombiano, todo el respaldo oficial a los negocios con los terrenos públicos.

* Vecino de Buenos Aires y nieto de inmigrantes. Abogado.

Macri, No sólo vienen bolivianos, paraguayos y peruanos… tambien españoles

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, debería manifestarse acerca de la imigración desde otras partes del mundo.

Hoy dia sale publicada la nota que anuncia que cada mes llegan 1,200 españoles a la Argentina, y que del total de españoles en el mundo el 22% está en este país.

Dada la operación politica que se está desarrollando en estos dias por parte de los mismos sectores de siempre, la oposición -oposición a la justicia social, oposición a la libertad de prensa, oposición a la redistribucion de la riqueza, etc, etc, etc.- con los acontecimientos que se iniciaron en el Parque Indoamericano y que según los medios hegemónicos se está generalizando en otras partes de la capital y el conourbano.

Dadas las tristes y totalmente repudiables declaraciones de Mauricio Macri, con claro sentido xenófobo, discriminatorio y racista, discurso propagado sin ninguna verguenza por todos los medios afines a dicha ideología y que compra facilmente “doña rosa”, seria bueno saber que opinan de esta noticia y si le daran difusión.

LA VOZ DE ASTURIAS publica la siguiente nota en la URL:

http://www.vozasturias.com/politica/crisis-envia-miles-jovenes-argentina_0_389361077.html

La crisis envía a miles de jóvenes a Argentina

1.200 veinteañeros españoles emigran cada mes a Buenos Aires

13/12/2010 03:34 / ANA DELICADO / Buenos Aires

Unos 1.200 jóvenes de entre 25 y 35 años emigran cada mes desde España para buscar en Argentina la alternativa laboral que su país no les brinda. Anna Mundet es una de ellos. Nació en Castellar del Vallès (Barcelona) hace 30 años, y en enero decidió viajar a Buenos Aires para poder ejercer su profesión.

Soy maquilladora y en España intentaba desempeñarme como tal, pero había pocas oportunidades”, comenta. “Estuve en una empresa de asistencia en carretera durante casi tres años hasta que no pude más: O ahora o nunca’, me dije”, prosigue.

Un total de 33.543 españoles se han trasladado a otro país desde 2008

Mundet tenía una amiga en Buenos Aires c-uando se decidió a viajar. Al llegar a la capital argentina, descubrió que la gigantesca urbe le permitía encontrar trabajo como maquilladora, algo que siempre había soñado. “Desde hacía tiempo tenía ganas de irme de España, aunque fuera por un año. Ahora he decidido que me voy a quedar más tiempo porque es muy interesante lo que estoy haciendo. Además, aquí la gente te ayuda, no como en España”.

Sociedad dispuesta a ayudar

La joven catalana resalta la presión a la que estaba sometida en su tierra: “Esa que te impone que para ser un buen ciudadano hay que hacer todo correcto, tener una casa, y más tarde hijos”. En Argentina ha encontrado, sin embargo, una sociedad abierta, predispuesta a ayudar. “En España, en cambio, funcionaba así: te ayudo pero, ¿cuánto me pagas?'”, zanja Mundet.

El 22% de los que viven en el extranjero reside en Argentina

De España no le llegan buenas noticias. “Lo que me cuentan es que hay una negatividad general muy grande, y que lo peor está aún por venir. Me aconsejan que no vuelva”, admite la maquilladora. “En menos de un año más de la mitad de mis amigos se han quedado en paro, y esto nunca había pasado”, destaca.

Las cifras le dan la razón. Según la consultora laboral Adecco, en los dos últimos años 33.543 españoles han llegado a Argentina para encontrar una prosperidad que en España parece negada de antemano. Sólo en 2010, más de 100.000 personas han abandonado el país.

“Por una parte perdemos a gente muy cualificada porque fuera encuentran mejores condiciones y se sienten más valorados”, explica Marta López-Tappero, del departamento de Movilidad Internacional de Adecco.

“Aquí la gente te ayuda, no como en España”, dice Anna desde Buenos Aires
Por otra parte, estamos cambiando nuestra cultura cosmopolita: “Los españoles no tenemos una gran tradición de movilidad internacional. Nos cuesta irnos y hablar otros idiomas. La crisis ahora nos empuja a aportar más valor a nuestra experiencia laboral y a nuestra experiencia de vida, aunque es una pena que sea por estas razones”, añade López-Tappero.

Argentina, principal destino

España vuelve así a ser país de emigrantes, y el primer destino elegido es Argentina, como ya lo fue entre finales del siglo XIX y comienzos del XX para los más de dos millones de españoles que emigraron a este país huyendo de la pobreza y de la miseria. La dictadura argentina (1976-1983) y la crisis de 2001-2002 forzaron a su vez la marcha a España de miles de argentinos. Pero ahora la historia vuelve a dar un vuelco, y hoy son los españoles los que aspiran a que Argentina sea el lugar donde poder construir un proyecto de futuro.
Pero, ¿por qué tantos jóvenes españoles deciden emigrar a Argentina? “Hay un gran número de demandantes de empleo en América Latina, porque los jóvenes están más abiertos a irse más lejos y a vivir en otra cultura”, indica la representante de la consultora laboral.

“Dentro de esta región, los países donde se ve más perspectiva laboral son Argentina y Brasil, pero como en este último país se habla portugués, gana Argentina por cuestión de cercanía lingüística, por sus hábitos, que son parecidos a los europeos, y porque es una nación que ha remontado mucho en los últimos años”, apunta la portavoz de Adecco.

El retorno de los jóvenes

Que Argentina sea la alternativa más común de este éxodo implacable de jóvenes, en constante aumento, se explica también por los miles de ciudadanos argentinos con nacionalidad española que vivían en España y ahora prefieren volver a su país. En la actualidad, los argentinos con certificado de registro o con tarjeta de residencia en España son sólo 89.200, de acuerdo con la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración española.

Muy superior es el número de españoles que viven en Argentina. De los casi 1.400.000 residentes que hay en el extranjero, el 22% (305.746 personas) ha decidido emigrar a este país latinoamericano. Muy por detrás se encuentran otros países de gran tradición migratoria española. En este grupo se encuentran Francia (acoge al 11,81% de los españoles que viven en el extranjero, con un total de 164.181 personas), Venezuela (9,99%; 138.890 personas) o Alemania (6,14%; 85.284 personas), según el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este éxodo no es igual en todas las comunidades autónomas. Uno de cada cuatro españoles que decide buscar suerte en otro país es gallego. Distribuidos por el mundo también hay un gran número de madrileños y catalanes que han descartado España como lugar de permanencia.


Qué dice LA NACION?

Esta es la nota que publica La Nación en la siguiente URL:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1322227

Españoles, bienvenidos a la Argentina

En los últimos dos años llegaron 5000 y suponen el tercer grupo de inmigrantes no latinoamericanos, detrás de los de EE.UU. y China; pocas restricciones para su ingreso

Sábado 6 de noviembre de 2010 | Publicado en edición impresa

Proteger los puestos de trabajo.

Ese es uno de los objetivos que tiene en mente el gobierno español. Y con esa protección, las barreras migratorias se recrudecen. En el último mes, la inadmisión de dos docentes argentinas sin intenciones de trabajar allá puso sobre el tapete la realidad laboral entre ambos países, una realidad que es muy distinta de la de años atrás.

“La crisis económica se manifestó con crudeza en 2009”, explica Anna Terrón Cusí, secretaria de Estado de Inmigración y Emigración española. “En el caso español, el elemento diferenciador es que se ha manifestado principalmente como una crisis del empleo, con tasas concentradas especialmente en ciertos sectores productivos, directamente vinculados con el ciclo expansivo reciente de la economía española.”

Pero los españoles, a pesar de estar atravesando una profunda crisis, no ven a la Argentina como un destino laboral atractivo: en los dos últimos años, sólo 5000 llegaron con la intención de quedarse, el 1% del total de inmigrantes que llegaron al país en ese periodo, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones.

Constituyen el undécimo origen de los extranjeros que llegaron para radicarse el año pasado y el tercero de fuera de América latina, por detrás de EE.UU. y China. La inestabilidad laboral, la gran diferencia de sueldos en comparación con los europeos y la distancia geográfica entre ambos países son factores de peso.

Jorge Mariné, consejero económico y comercial de la embajada de España en Buenos Aires, arriesga las razones de la poca afluencia de sus connacionales a la Argentina: “Primero, no hay una oferta laboral homogénea. Además, los salarios no son comparables con los de Europa. Hay muchísima diferencia de dinero. Y un desempleado prefiere ir a un país más cercano. La única barrera que tienen en el resto de Europa es la idiomática porque en ningún otro país del continente se habla el castellano”.

A pesar de la mala coyuntura, Mariné informa que siguen llegando inversiones españolas a la Argentina, aunque de menor importancia que en el pasado. “Con el momento de crisis, las empresas sienten la necesidad de internacionalizarse. Hay organizaciones que llegan a la Argentina, pero al momento de la contratación optan por empleados argentinos porque se encuentran muy bien calificados y un expatriado español costaría tres veces más. No se justifica semejante gasto”, explica.

Una de las excepciones es Manuel Nieto, que nació en Madrid hace 33 años. Está casado con una argentina y antes de que la crisis española comenzara decidió armar sus valijas y mudarse al barrio de Belgrano, en Buenos Aires. Los motivos fueron varios. “En España ya había llegado a mi techo y necesitaba empezar de cero. La crisis se venía venir. Tarde o temprano iba a suceder”, comenta.

Nieto forma parte del millón y medio de españoles que viven fuera de su país. También se suma a los 322.000 que residen en la Argentina, el país con mayor presencia de ibéricos en el mundo, contando a quienes tienen doble nacionalidad y nacieron en este país. Francia y Venezuela siguen en la lista, según los datos del Padrón de Españoles en el Extranjero.
La fuerte presencia de españoles en el país está relacionada con la gran inmigración que ocurrió a mediados del siglo XX: seis de cada 10 españoles que residen en el extranjero no nacieron en España.

Requisitos divergentes

Para que un extranjero pueda ejercer cualquier actividad laboral en España es necesario tener un visado y permiso de trabajo y residencia. Este permiso le permitirá residir y trabajar en ese país. Así lo informa el consulado español en Buenos Aires.

La gran diferencia con la Argentina es que cuando se solicita el permiso por primera vez en la madre patria “es necesario demostrar que no existen trabajadores disponibles en España para ocupar la oferta de empleo” a la que aspira el extranjero. De obtener el visado, en algunos casos será necesaria la homologación del título universitario y, en otros, también la colegiación. Para obtener más información sobre los requisitos necesarios, se recomienda visitar la página web www.embajadaenargentina.es.

En cambio, en la Argentina la cuestión es diferente. Si bien es necesaria la visa y el permiso de residencia, no existen restricciones en cuanto a la cantidad de trabajadores que pueden ingresar, siempre y cuando cumplan con lo establecido por la ley de contrato de trabajo.

En cuestiones de visa por estudio ambos países llegaron a un acuerdo reciente. Luego del incidente de las dos docentes que viajaron en octubre, pero no les permitieron el ingreso a España, se acordó que no es necesario realizar el trámite de visa de estudio para estancias inferiores a 90 días, siempre y cuando no impliquen actividades remuneradas.

Operación retorno

Para los que se fueron en busca de mejores oportunidades a España, pero ahora quieren volver a la Argentina, desde octubre funciona el Programa de Retorno Voluntario de Personas Inmigrantes, coordinado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración español. Según establece el programa, el gobierno español ayudará a volver a inmigrantes que se encuentren en “riesgo de exclusión social”.

Para eso, el gobierno español garantizará el retorno digno de las personas y, de esta manera, “favorecerá su reasentamiento en la sociedad de la que partieron”. Para los argentinos, España dejó de ser promesa de futuro.

Con la colaboración de Adrián Sack (en Madrid)


Otras Notas publicadas sobre el tema:

http://www.larepublica.pe/14-12-2010/1200-jovenes-espanoles-llegan-mensualmente-argentina

http://noticias.terra.com.ar/politica/afirman-que-1200-jovenes-espanoles-emigran-por-mes-a-la-argentina-por-la-crisis-europea,3218dcf3025ec210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

http://www.diariojornada.com.ar/4681/Sociedad/Unos_1200_jovenes_espaoles_emigran_todos_los_meses_hacia_la_Argentina

http://www.unoentrerios.com.ar/contenidos/2010/12/13/noticia_0048.html

http://secretariadedireccion.com/2010/12/14/exodo-de-jovenes-espanoles-a-la-argentina/

http://www.argentinosenespana.es/blog/rechazo-de-los-argentinos-al-retorno-de-argentinos-a-su-pais