Vida pública y ciudadanía en los orígenes de la modernidad

Vida pública y ciudadanía en los orígenes de la modernidad.
Consideraciones teóricas e históricas.
Sergio Emiliozzi

¿Cómo es el hombre en la mdoernidad y su relación con el espacio público?

El espacio público es heredado de los griegos.
Ese espacio hace nuestra democracia

a) Recorrido histórico del surgimiento de la buguesía y la ilustración
b) Se intenta configurar un espacio púbico” plebeyo”
c) Cómo éstos (los plebeyos) se insertan en la vida política.

El proceso de la modernidad se entiende como una transformación
Es un proceso de muchos años
Implica dejar atrás lo viejo
Siglo XV – Siglo XVI (medioevo)

Se produce una ruptura con lo tradicional que se concibe como un estancamiento.
Un distanciamiento con el “orden dado”
Nace un INDIVIDUO con subjetividad propia

Subjetividad propia:
– Es creer y crear un realidad diferente
–  Pensar el mundo

Se rechaza cualquier “orden dado”
Se rechaza la creencia ciega
Se produce un desapego a la tierra
Apertura del comercio <-> Origen del capitalismo
Nacen los pequeños comerciantes => burguesía
Se inicia la constitucion de los ESTADOS-NACION

ESTADO-NACION: centra la autoridad en un territorio dado

Se constituyen los DERECHOS DEL HOMBRE
Nace la denominada VIDA PUBLICA POLITICA

En el modelo griego:
– El hombre es libre en la esfera pública
– La esferea pública es la vida politica de los ciudadanos
– En la esfera privada se ejerce la dominación

En el modelo de la modernidad:
– El REY es el poder absoluto (medioevo)
– El REY cumple un rol paternal
– Su autoridad es indicutible
– Es el representante de DIOS
– Ostenta la categoría de TERRATENIENTE

Características de la época

Conflictos internacionales
Revolución industrial incipiente, en ascenso
No existía la definición de límites territoriales
Se toma la modernidad por conveniencia
Los cambios son aprovechados por la clase media
Coexistencia y necesidad mutua (la clase media y la monarquía)

Libertad de conciencia

Tiene la finalidad de terminar con las guerras religiosas
Se termina el “tutelaje” de la IGLESIA
Se individualiza la MORAL
Este proceso de individualizacion de la moral es el origen de muchos cambios
Abre la puerta a la erosión del modelo feudal

Surge la Ilustración

Es un movimiento contra el OSCURANTISMO
Rescata el predominio del uso de la RAZON
El hombre se posiciona como el centro de la cultura occidental
La constituyen: filósofos, burgueses, reyes ilustrados
La RAZON conduce la vida de los h0ombres

KANT: El hombre abandona la minoria de edad. Llega a la Madurez. Empieza a pensar por si mismo.

Es un momento cultural, filosófico

Erosiona el poder feudal, el absolutismo, la monarquía
Es un pensamiento de la clase media
Surge el ORDEN BURGUES

El movimiento de la ilustración es el principo del fin.
Surge como una esfera cultural autónoma para juzgar EL ARTE
Se le arrebata ese poder a la IGLESIA

El individuo ILUSTRADO son unos pocos:

– Elites sociales
– Intelectuales

El uso público de la razón es de pocos
Habla por aquel que no puede hablar
Aparece el concepto de “representación”

Emerge un ESPACIO PUBLICO AUTONOMO
La esfera privada es la antesala de lo público

Marco Histórico

– El Protestantismo
– La libertad de lectura
– La posibilidad de escribir

Surgen demandas

Se demanda finalizar el SECRETO DE ESTADO
La burguesía en ascenso demanda la publicidad de las decisiones de gobierno (del monarca)
Pensamiento crítico

La LEY de la RAZON es el mas alto principio de la VERDAD

La política es de los ILUSTRADOS

– El ilustrado piensa y habla por la mayoría
– La mayoría reclama ser incluido
– La burguesía nace
– La pobreza es enorme
– Los pobres buscan insertarse en la nueva esfera pública
– Buscan el Espacio Publico Plebeyo.

En el feudalismo NO HAY NOVILIDAD SOCIAL
En la modernidad empieza la movilidad social

Nace la BURGUESIA cuya actividad es el Comercio

El feudalismo es un sistema “miserablemente” ESTABLE

La acción social se manifiesta en las ciudades como un nuevo fenómeno
La vida social urbana es más dinámica.
El fenómeno Urbano se da en las ciudades.

Fenómeno Urbano

El individuo empieza a tener participacion en EL MERCADO
El individuo busca su destino
La burguesía siente deseos de HABLAR
Nace la Esfera Pública => Burgueses Instruídos

Los NO ilustrados no pueden procesar el BIEN COMUN

Burgueses y trabajadores contra el absolutismo => El Tercer Estado

Los reclamos son:

– Sufragio Universal
– Ley Agraria

Libertad – Igualdad

Igualdad como derecho esencial para ejercer la Libertad

Critica práctica: Dificultad Metodológica

Critica Ilustrada:

– La igualdad promueve la mediocridad
– La defensa del individualismo
– La defensa de la propiedad privada

Constitucionalismo clásico o libertad

La sociedad capitalista se presenta como una sociedad equitativa
Donde el ordenamiento económico se vincula al ordenamiento político

ESTADO – NACION

Forma jurídico-política em que se consolida la sociedad moderna

No todos los paises comparten el mismo pasado histórico por lo que cada estado toma una forma de organización diferente

Los estados son de distintos tamaños
No hay criterios uniformes

El estado es un orden jurídico

OSZLAK: Estatidad. Cómo se reconoce el Estado?

– Acción coercitiva
– Impuestos. Cobro de tributos. Contraprestacion indirecta
– Solidaridad -> Control ideológico. Criterio ideológico

La formación del Estado es un hecho violento
Ostenta poderes INDISPENSABLES:

– Poder politico
– Poder económico
– Poder militar

Incorporación de mayores sectores de la sociedad mediante:

– Los derechos civiles
– Los derechos politicos
– Los derechos sociales

Existe un dinamismo y una dialéctica inherente al estado.

Democracia clásica, ciudadanía y polis

Democracia clásica, ciudadanía y Polis
Martín Unzué

Polis Ateniense Siglo V a.c. (Occidente)

Modelo de CIUDAD – ESTADO

  • Límite comunitario territorial
  • La Polis NO es un estado nacional

Democracia

  • Comprender la diferencia entre LO POLITICO y LA POLITICA

LO POLITICO:

  • Es el Espacio, el diseño institucional
  • Marco Institucional que se dá en un momento histórico
  • Es donde se ejerce LA POLITICA

¿ Cúales son los ejes centrales?

  • Prosperidad económica
  • Ciudadanos

Puntos de análisis:

1.  La Democracia Directa  (NO ES REAL)

–  Sistema de sorteo, que implica que todos tienen que estar preparados
–  Compromiso ciudadano con el destino de la Polis
–  Existen diferentes roles, por ejemplo los ESTRATEGOS que dominan la técnica militar
–  Hay que desmitificar la idea de TODOS.
–  No todos los ciudadanos eran iguales
–  Existian diferencias economicas y diferencias territoriales
–  El Hombre Pleno es el “miembro de la POLIS”
–  Para los griegos, al vida en comunidad exige un “orden político”
–  Orden político entendido como diseño institucional
–  El hombre pleno accede y vive en la Polis

2. No hay IGUALDAD en la polis ateniense

– 2/3 de la población son esclavos que no acceden a los derechos politicos
– los esclavos tampoco gozaban de un derecho económic
– la esclavitud era algo NORMAL

– La asamblea discutía los abusos de la esclavitud

– La democracia eteniense era INLCUSIVA
– Participaban los que estaban dentro

– La democracia ateniense era EXCLUSIVA (excluyente)
– Hay muchos que no están dentro

Por ejmplo:
– Los methecos
– Los esclavos
– Las mujeres (que no eran consideradas ciudadanas) desplazadas a tareas domesticas y de procreación, no eran consideradas IGUALES

3. Democracia Privilegiada

– ¿Quién puede participar?
– ¿Por qué sólo algunos?

Las decisiones públicas afectan a toda la sociedad

– Sólo los que entienden pueden tomar decisiones
– Comprensión del fenómeno político
– Asamblea de homogéneos
– La gente trabajaba no eran todos FILOSOFOS

4. Hombre Público – Hombre Privado

– Si hay un órden político, hayuna distinción entre LO PUBLICO y LO PRIVADO
– Siempre hay tensión entre estas dos esferas
– En la decisión política priman los valores
– La política protege el BIEN COMUN
– El bien común afecta el bien privado

– La democracia requiere del compromiso de los ciudadanos
– Ese compromiso es VELAR POR EL BIEN COMUN

Dos esferas: ESFERA PUBLICA <-> ESFERA PRIVADA

– Comprender que es SER CIUDADANO
– Compormiso con LO PUBLICO

Aparecen los partidos políticos que aplican la regla de la MAYORIA.

– La democracia es el medio institucional más difícil, es compleja, requiere de tiempo, controles y participación.
– La mayoría no siempre tiene la razón
– La democracia permite construir una aproximación a un sistema que favorezca a la mayor cantidad de ciudadanos.
– Responsabilidades institucionales

5. Los pensadores griegos y la democracia

– La democracia genera una crisis
– Produce un cambio institucional (EL INDIVIDUO)

Lo que se plantea es el impacto que tiene ésta época de la sociedad griega en la sociedad contemporánea

Ciencia Política

Cátedra: Mario Pecheny
Profesores: Diego Martinez & Berenice Anaya
Comision: 72.212

Introducción:

–    Definición de lo político
–    Definir el espacio institucional de la política
–    Discutir aspectos centrales
–    Explicar los procesos desde diferentes perspectivas
–    El poder y el estado
–    Cómo se ejerce el poder en la sociedad contemporánea?
–    Qué es la democracia representativa?

Objetivos:

–    Cúal es el uso académico de los términos?
–    Leer para construir pensamiento abstracto acerca de:

–  Qué es el estado?
–  Cómo se construye el estado?

–    Utilizar el aula como espacio de intercambio y discusión

Mis Resúmenes:

Martín Unzué
Democracia clásica, ciudadanía y polis

Sergio Emiliozzi
Vida pública y ciudadanía en los origenes de la modernidad
Consideraciones teóricas e históricas

Emilia Castorina
Lo Politico vs La Politica
Una revisión ideológica de los fundamentos de la cultura política occidental

Norbert Lechner
Especificando la política
La conflictiva y nunca acabada construcción del orden deseado

Ana María García Raggio
La dinámica de los derechos en el pensamiento político moderno

John Stuart Mill
Sobre la Libertad – Cap. 1

Norberto Bobbio
Ni con Marx, ni contra Marx

Martín Unzué
Nueva Racionalidad en el estado poskeynesiano

Martin Unzué
Una mirada introductoria sobre la obra de Maquiavelo

Emilia Castorina
El concepto del poder político en la obra de Max Weber

Hugues Portelli
La superestructura del bloque histórico

Sergio Emiliozzi
Michel Foucault: Una aproximación en torno al concepto de poder

Norberto Bobbio
El futuro de la democracia

Martín Unzué
En torno al origen de l aidea de democracia representativa

O’Donnell, G
Estado, democratización y ciudadanía

Emilia Castorina
¿Transición democrática o transición neo-liberal?

Murillo & Levitsky
Teorías sobre instituciones débiles: lecciones del caso argentino