Chile: El Bono de Marzo

Chile: Bono de marzo

Luego del terremoto en Chile (27/02/2010) que afectó a muchos de sus habitantes, el mundo pudo apreciar con toda claridad la realidad de ese país.

Por los medios chilenos e internacionales, se vio con toda claridad los tremendos niveles de pobreza que existen en ese país, como irrefutable evidencia de la gran brecha que existe entre los que más tienen (unos pocos) con los que menos tienen (la gran mayoría).

Son los mismos chilenos los que manifiestan que están logrando índices del primer mundo, no me cabe la menor duda que es así, pero esa realidad es para unos cuantos habitantes (de Las Condes y otros barrios exclusivos chilenos), pero la realidad es que la mayoría de chilenos vive como la gran mayoría de los ciudadanos latinoamericanos, bajo estándares tercermundistas en el mejor de los casos.

El día de hoy encontré la noticia de que el congreso chileno aprobó un bono de US$ 80.00 (Ochenta dólares americanos) para los sectores de menos recursos.  En la misma nota se indica que esta medida favorecerá a 4,2 millones de personas y tendrá un costo de 320 millones de dólares.

Sin embargo para la compra de armas destinan varios miles de millones de dólares.

Según información que se encuentra en la red, el presidente Lagos compró armamento por un monto de 3,000 millones de dólares. En el periodo de la presidente Bachelet se gastaron otros 2,000 millones.

Aunque es muy difícil saber exactamente el monto del gasto en compras de armamento, se sabe que Chile en este momento posee una de las fuerzas militares más poderosas de la región.

Chile: Bono de marzo

Según las estadísticas Chile ocupa el segundo lugar en la lista de países de la región que más gastan en armamento. Estas compras las realizan principalmente a Estados Unidos, Israel y Francia, entre otros.

No es casual entonces que quienes les venden las armas sean los mismos que dictaminan sobre las economías y democracias del planeta.

Si compras armas y permites que sus corporaciones se instalen en el país, serás muy bien calificado, tendrás acceso a los organismos multilaterales de crédito, al financiamiento y la inversión. Además podés “vender” la ilusión de pertenecer al Primer Mundo. Por eso es muy bueno destinar algunos miles de millones a comprarles sus máquinas de la muerte.

En cambio si destinas los dineros públicos en atender las necesidades de la población, en mejorar la infraestructura, la calidad de vida, los servicios públicos, la salud, la educación, lograr un mercado interno saludable y sustentable, en generar industria nacional, en desendeudamiento, serás marginado, no tendrás buenas calificaciones y no podrás acceder al financiamiento de los organismos multilaterales.

No es necesario decir más, para ayudar a la población que perdió todo se destinan 320 millones de dólares, para comprar armamento 5,000 millones de dólares.

Y nos venden el slogan de ¡CHILE PAIS DEL PRIMER MUNDO!

Fuentes y más información:

http://www.larepublica.pe/internacionales/17/03/2010/chile-congreso-aprueba-bono-de-80-para-42-millones-de-personas

http://chile-hoy.blogspot.com/2009/02/chile-recibe-us-1160-millones.html

http://www.peru.com/noticias/sgc/portada/2009/05/30/detalle36777.aspx

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/10/20/noticia_0022.html

Papelón de la Oposición

Noticia publicada en CLARIN
http://www.clarin.com/diario/2010/03/11/um/m-02156842.htm

No hubo quórum en el Senado y se postergó la decisión por Marcó del Pont

13:10|Pese a sus propios anuncios, la oposición no tenía los 37 votos para rechazar el pliego de la titular del Banco Central. Por eso no bajó al recinto. En cambio, el oficialismo en pleno estuvo en sus bancas.

“Un papelón de la oposición”. Por Alfredo Gutiérrez, de Clarín.

La sesión del Senado en la que la oposición aspiraba a rechazar el pliego de la titular en comisión del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, fracasó hoy por falta de quórum: los senadores opositores no bajaron al recinto cuando se enteraron que la rionegrina María José Bongiorno y la santafesina Roxana Latorre darían su apoyo al pliego de Marcó del Pont, lo que les impediría alcanzar los 37 votos necesarios.

Bongiorno estuvo en el recinto junto al oficialismo –que cambió su estrategia y bajó cerca de las 12.15- y se convirtió en la banca 36 a sólo un escaño del quórum (Latorre, aunque anticipó que respaldará a Marcó del Pont, no bajó al recinto). El Frente para la Victoria contó también con el respaldo de dos senadores fueguinos aliados María Díaz y Mario Colazo, y del neuquino Horacio Lores.

La sesión fue presidida por José Pampuro (Julio Cobos está reemplazando en el cargo a la presidenta Cristina Fernández, quien viajó a Chile), lo que dejaba a los bloques no kirchneristas en inferioridad de condiciones en caso de empate.

La sesión se levantó minutos antes de las 13 con 36 senadores en el recinto. Hasta último momento, los jefes de bloques anti K estuvieron reunidos en el despacho de Adolfo Rodríguez Saá, donde recibieron la decisión de Latorre.

“Lamentamos profundamente la ausencia de la oposición. Nosotros estamos dispuestos a dar el debate. A no rasgarnos las vestiduras si mañana el oficialismo no da quórum”, sostuvo el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto.

Con todo, ratificó su compromiso de “defender una figura de prestigio y trayectoria como lo es Marcó del Pont” y planteó que, en caso de sea removida de sus funciones, “se estaría afectando el interés nacional”.

Levantada la sesión, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, confió que la semana próxima el oficialismo tendrá “más votos” para aprobar la designación de Mercedes Marcó del Pont en la presidencia del Banco Central.

Latorre: “No he vendido mi voto”

Noticia publicada en CLARIN.
http://www.clarin.com/diario/2010/03/11/um/m-02157129.htm

13:02|La senadora santafesina, que determinó que la oposición no consiguiera hoy quórum en el Senado, advirtió que su voto “no está cautivo” y que no la “compró nadie”. “Estoy en contra de la destitución de Marcó del Pont”, afirmó. Y advirtió que “hay muchos que apuestan a la entrega anticipada del poder”.

La senadora santafesina Roxana Latorre aseguró hoy que la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, “es un chivo expiatorio” de una pelea entre el oficialismo y la oposición y aclaró que no “vendió” su voto al kichnerismo.

“Estoy en contra de la destitución (de Marcó del Pont), se procedió de manera incongruente, pero no he vendido mi voto. Adhiero a la ideas desarrollistas de Marco del Pont”, dijo Latorre en declaraciones a TN.

La senadora, ex aliada de Carlos Reutemann, dijo ser parte de la oposición, aunque lanzó duras acusaciones contra algunos de sus integrantes, a los que no identificó. “Muchos legisladores de la oposición apuntan a la entrega de poder anticipada. La Presidenta tiene mandato hasta fines de 2011″, lanzó.

Consultada por su decisión de no bajar al recinto, Latorre contestó: “Sigo mirando ley por ley, tengo un bloque independiente. No llegué hasta aquí para que me conduzca Carrió”. Y agregó: “Mi voto no está cautivo, es en beneficio del pueblo argentino, a mi no me compró nadie”.